lunes, 27 de abril de 2015

Turismo accesible

JORNADA DE TURISMO ACCESIBLE

El día 22 de abril el Instituo Cesyt, con quienes compartimos el grupo Gente de Turismo, realizó una muy interesante jornada de Turismo Accesible en San Fernando

Altamente satisfactoria resultó ser la Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre accesibilidad en destinos turísticos que se realizó el día 22 de Abril de 8:30 a 17 hs en el Teatro Martinelli. 

Oradores

La misma contó con las exposiciones de Erica Fiore del Hotel Necof de Rosario que habló sobre las actividades y certificaciones de la Red de Turismo Responsable, y Alejandro López pudo dejar en claro la importancia social y turística de pensar accesible.  Eric Sambón y Augusto Meijide,  de la Fundación Temaiken,  nos emocionaron y demostraron como comprometiéndose se puede hacer un servicio turístico accesible de calidad y reconocido por las directrices de Turismo accesible del Ministerio de Turismo. 

Actividad vivencial

En otro ejemplo de servicio turístico reconocido por estas directrices,  Nélida Barbeito  nos habló de la mirada económica de  la accesibilidad a través de varios ejemplos y muy especialmente de su hotel Solar del Pago en San Antonio de Areco.  


Nelida Barbeito

Martín Arregui, representante del Servicio Nacional de Rehabilitación,  además de inspirarnos con su ejemplo,  nos permitió entender mejor la importancia de que cada vez más destinos y servicios incorporen estas directrices y esto mismo fue avalado por Leandro Zanoni y Rosana Marianelli de la Secretaría de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires  cuando profundizaron  sobre los manuales de implementación de accesibilidad.  Marcelo Calvo ex director de la Biblioteca para ciegos,  quien es no vidente,  supo hacer reír a su auditorio sin dejar de hacerlo reflexionar.  Otros claros ejemplos de concientización sobre la importancia de generar proyectos e incluir a todos, no discriminar empezando por capacitarnos para saber tratar e incluir a todas las personas fueron Reni Viane de Afeet  Bariloche que habló sobre acciones realizadas en Bariloche por su ONG, Mónica Espina de Audela con su exposición sobre la comunicación inclusiva y Mirian Muzzupappa del Foro de Profesionales de turismo hablando sobre Responsabilidad social y accesibilidad para personas no videntes. 

Marcelo Calvo

La jornada finalizó con una breve reflexión de Elena Andragnes directora de CESYT quien habló de la importancia de decidirse a generar cambios a partir del verdadero compromiso y profundizó sobre las acciones que realiza la institución que ella dirige, y del compromiso de Afeet, la Red de Turismo Responsable y los que participan del grupo Gente de Turismo (que nace convocado por la pastoral de turismo) quienes respaldaron la organización de dicho evento.  También fue muy valioso el aporte a partir de su experiencia  de una persona del público, Maximiliano Marc,  quien contó las complicaciones que encontraba al moverse con su perro de asistencia. Con un teatro casi completo con público proveniente de diversas provincias la jornada fue considerada muy exitosa.


lunes, 6 de abril de 2015

Turismo religioso

2° Congreso de Turismo Religioso y Sustentable

El 31 de marzo y 1° de abril se realizó en Santa Ana, Misiones, el 2° Congreso de Turismo Religioso y Sustentable, organizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia. 



Desde hace varios años tenemos contacto con la gente de Misiones por los diversos encuentros, reuniones que hemos compartido. En esta ocasión nos invitaron a disertar a la Museóloga Vanesa Pedreira, referente de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Marcela Villares de la Pastoral de Turismo de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.

Fueron dos jornadas muy interesantes donde se presentó el valor del turismo religioso, y particularmente el aporte de los jesuitas en esta región. Se tejió un hilo de nuestra historia, relacionada con esta orden religiosa, presentando las Misiones de los padres en la tierra colorada, en Córdoba a cargo de la Lic. Blanca Peralta y en Paraguay a cargo de Olga Fisher de la Cámara Paraguaya de Turismo Religioso.

Lic. Blanca Peralta

Olga Fisher

El programa fue muy rico y variado. El primer día se realizó el acto de apertura presentes el Ministro de Turismo Sergio Dobrusín quien consideró que hoy el desafío y algo que está pendiente y conjugará el trabajo los próximos meses es realzar el vínculo de las Reducciones Jesuíticas con el Papa Francisco, seguidamente Santiago Cano de la Comisión de Turismo de la Fe, valoró el hecho de que Misiones es una de las provincias pioneras en lo que respecta a la invención de circuitos explotados desde el sector público y privado. Finalmente el Subscretario de Turismo, Francisco Perié decía “nos permitimos desarrollar éste encuentro donde intercambiaremos experiencias, conocimientos y a partir de allí, tener una visión más importante, mucho más definida, de lo que es el turismo religioso, y del potencial que tiene tanto la provincia como el país y como concepto de lo que es el crecimiento del turismo religioso”. 
Durante su intervenciín el Ministro Dobrusín presentó el proyecto del Parque Temático Santa Ana, que acogía el encuentro.

De izq. a derecha Sr. Perié, Ministro Dobrusín y Santiago Cano
Luego comenzaron las exposiciones, en primer lugar el P. Alejandro Ferreya contó la historia de las antiguas peregrinaciones a Loreto y el significado de la cruz como símbolo de salvación en los cristianos.
Lic. Claudia Boente
Siguió la Lic. Claudia Boente, referente de Turismo de la fe, del Ministerio de Turismo, quien ilustró su tema con estadísticas muy interesantes, señalando “Hubo una evolución del turismo religioso con nuevos centros de peregrinación, productos integrados y esto amerita el análisis de la demanda”, dijo la especialista.
La Museóloga Vanesa Pedreira presentó la Pastoral de la acogida, señalando como "en la formación de los guías se hizo hincapié en el aprendizaje mutuo, el respeto por la vivencia y creencia de cada ser humano, la necesidad de tener abiertos los ojos para lograr de los encuentros el máximo provecho"
Mus. Vanesa Pedreira
La mañana culminó con la presentación de la Iglesia y el turismo, donde se subrayó la visión de la Iglesia en esta actividad, y las acciones de la Pastoral del Turismo en Argentina, a cargo de la Lic. Marcela Villares
Marcela Villares
La tarde comenzó con la presentación de la Dra. Fernanda Otero Barba, referente de Turismo Religioso de la Provincia de Buenos Aires, quien compartió el diseño del circuito "Senderos del Papa Francisco en la Provincia de Buenos Aires", el cual culminó con un libro en español y próximamente en inglés.
Fernanda Otero
Luego una rica presentación de la Lic. Blanca Peralta, de la presencia de los jesuitas en Córdoba y las estancias que quedaron de esa época y constituyen un recorrido turístico.
Siguió la Sra. Carlota Stockar, Miembro de la Comisión Argentina de Turismo de Fe quien desarrolló el tema Comercialización de Circuitos Turísticos Religiosos.
Como última presentación la Arq. Liliana Oleksow, investigadora del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones presentó “Arquitectura Religiosa en Madera en Misiones", muy rico e ilustrativo la cantidad de capillas e iglesias en madera que hay en la provincia.
La tarde finalizó con la presentación de alumnos de la escuela de música que interpretaron excelentemente algunas piezas de la provincia y de Argentina.
La mañana del último día comenzó con la presentación de las Rutas Jesuíticas en Paraguay, siguió el Dr. Daniel Cortez, Dr. en Teología, y en Arquitectura Antropológica de las Religiones. (Instituto de Enseñanza Judaica de Latinoamérica otorgado por el Consejo de Rabinos del Estado Israel) quien presentó los Circuitos Turísticos Religiosos de Israel (Tierra Santa).
Luego el Lic. Jose Piu refernte de la Provincia de Salta con “El Turismo Religioso en Salta, Senderos del Milagro”, mostró como se trabaja conjuntamente con la Pastoral de Turismo en Salta, en todo lo que se refiere a circuitos católicos.
Para finalizar se presentó el programa "Cachapé viajero" que presenta los atractivos turísticos de la Provincia de Misiones.
Como conclusión un rico almuerzo ofrecido por la Secretaría de Turismo de Oberá, en las Termas de esa ciudad, un recorrido por la ciudad pasando por la exposición permanente de los migrantes, donde se aprecian casas de distintas nacionalidades y la visita al Jardín Bíblico, un emprendimiento turístico que muestra árboles y plantas que aparecen en la Biblia, con sus referencias.

Jardín Biblico en Oberá
Un agradecimiento a cuántos han hecho posible este congreso rico en formación, pero especialmente en intercambios. Especialmente a Francisco Perié, María Ema y Carolina! Dios bendiga su trabajo!