lunes, 23 de junio de 2014

Mundial de Fútbol

El fútbol: ocasión de encuentro con Dios. 

Así lo interpretó la Iglesia chilena y desde su web subsidia este intenso momento global de deporte y espiritualidad.



Muchos de nosotros, seguramente, en algún momento de nuestras vidas hemos practicado un deporte, o lo hemos disfrutado a través de amigos y familiares, o simplemente, por simpatizar con los colores de un club, fuimos seguidores de los colores de alguna camiseta.
En los últimos años, las acciones solidarias que se expresan en los grandes estadios se repiten cada vez con más frecuencia y la presencia del sentido de lo trascendente se hace muy real, acompañando el andar del hombre en su tiempo personal y comunitario.
Esta iniciativa de Iglesia chilena de darle un espacio en su web a la oración en los tiempos del fútbol, podría abrazarse de algún modo con esta tendencia mundial.
Si cliqueamos http://www.iglesia.cl/especiales/mundial2014/ preparémonos para entrar a un ámbito de creatividad pastoral en clave de mundial: 5 ventanas-hipervínculos que se abren a la Oración, Reflexiones y Testimonios, Iglesia y Deporte, Seguimos el Mundial y Noticias.
Escribiendo un correo electrónico a comunicaciones@episcopado.cl se reciben aportes e historias para subir a la página web del episcopado. "Hemos podido comprobar, nuevamente y gracias a Dios, que la pasión de los cristianos por el fútbol tiene mucho que ver con su vivencia de la fe. Acompañar a la ‘hinchada creyente’ y ofrecerle este espacio para conectar la fe y la vida, ha sido una posibilidad de visibilizar testimonios maravillosos de personas y comunidades que damos gracias a Dios por este mundial”, expresó Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal Chilena.
Algunos pastoralistas sostienen que cuando en la Iglesia se abre una ventana, no se cierra nunca más. Esta máxima, que podría aplicarse a otros ámbitos de la vida, marca tendencia en el tratamiento del tándem fe-deporte.
Desde NOTICELAM compartimos a modo de muestra de este excepcional espacio, dos videos muy testimoniales. Uno del Papa Francisco y su mensaje de aliento a este momento de Mundial que atraviesa Brasil, América y el mundo todo. Otro, mix de imagen y sonido en contagiante ritmo de samba, en el que monseñor Ricardo Ezzati ─arzobispo de Santiago─ , monseñor Cristian Contreras ─obispo de Melipilla─ y monseñor Bernardo Bastres ─Obispo de Punta Arenas─ alientan con su mensaje a los integrantes de la selección de futbol de Chile y a todos los pueblos.
Compartimos la oración ad hoc para este Mundial 2014 que ofrece la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Chile y rezamos juntos:
ORACIÓN EN TIEMPOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL
BRASIL 2014
Señor Jesucristo, redentor y salvador,
que con los brazos abiertos abrazas en un solo lugar
a hombres y mujeres venidos de todo el mundo
para encontrarse como hermanos y hermanas.
Nos ofreces algo más grande que la Copa del Mundo:
una vida fecunda y feliz.
Te pedimos que en estos días de mundial
nos enseñes a ser tus discípulos, a seguirte toda la vida y a jugar en tu equipo.
A vivir el amor fraterno, saber escuchar, comprender,
perdonar, acoger, ayudar a los otros, sin excluir ni marginar,
a entrenar y estar en forma para enfrentar la vida con fe y alegría,
 a jugar para adelante como protagonistas de la historia
y constructores de un mundo mejor.
Que en esos días cesen las violencias y las discordias
y crezca el diálogo y el respeto.
Que nuestros jugadores e hinchas que viajarán a Brasil,
se vean libres del desánimo y del sinsentido,
de la injusticia y del egoísmo.
Te lo pedimos por Jesucristo, el resucitado, meta de nuestra vida,
que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén
 VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal Chilena

Nuevo encuentro de la Comisión Argentina de "Turismo de la Fe"


El encuentro tuvo como sede la Ciudad de San Nicolas de los Arroyos y como anfitriona a la Asociación Hotelera de la localidad.  Tras las deliberaciones los participantes compartieron un almuerzo para luego realizar una visita al Santuario de María del Rosario.


La comisión esta conformada por diversas entidades aunque en este momento es presidida por el representante de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes (AAAVyT), Sr. Hernán Gomez.  En la reunión se hizo presente el obispo de San Nicolás Mons. Héctor Cardelli, quien se mostró muy interesado en las temáticas tratadas.
En el encuentro se destacó la interesante experiencia de la participación en las Jornadas Internacionales de Florida (Uruguay), un país que tiene una profunda fe y que se manifiesta particularmente en la devoción de San Cono.
A la vista de los numerosos testimonios recogidos en varios foros internacionales, la Comisión planteó la posibilidad de crear la Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso, comprobándose la positiva acogida de la idea, a la luz de un nuevo tiempo en donde el continente es una gran cantera de fervor religioso en sus diversas manifestaciones.
Se destacó la importancia que tuvo el taller realizado en el reciente Congreso de los Agentes de Viajes en la Ciudad de Termas de Río Hondo, ocasión que sirvió para comprobar las inquietudes sobre el tema surgidas desde numerosos destinos a  lo largo y ancho del país.
Estos antecedentes desembocan en un nuevo y relevante espacio que tendrá la Comisión de Turismo en la próxima Feria Internacional de Turismo en los diá destinados a profesionales y que servirá para realizar rondas de negocios con operadores locales e internacionales.
Fuera de los temas preacordados para su tratamiento, se distinguió el constante crecimiento que tiene San Nicolas ante la ferviente devoción mariana que convoca cada año más peregrinos. En la reunión estuvieron presentes representantes de Pergamino y Rosario, muy interesados en diagramar diversas rutas que faciliten y hagan más rica aún la experiencia peregrina.  
Es destacable la cercanía y el interés que despierta la Beata Crescencia Pérez en la Ciudad de Pergamino y lo necesario que resultaria unir estas localidades en un camino de Fe.
De la Comisión, participan entidades relacionadas con distintas confesiones, fundamentalemnete en el encuentro interreligioso cristiano, judeo y musulmán.
Fuente: Diario del Peregrino

Mundial de Fútbol

Brasil: celebraciones eucarísticas en 

varios idiomas para los hinchas del fútbol

Brasil vive en estas semanas la alegría y el entusiasmo de los seguidores de los equipos nacionales de fútbol, ilusionados por clasificarse para la final de la Copa del Mundo. Miles de personas han viajado hasta Brasil para vivir en primera persona esta experiencia deportiva. Por eso, la arquidiócesis de Fortaleza ha querido ofrecer a estos 'peregrinos' también una acogida espiritual. 10 iglesias de la ciudad -una de las 12 sede del Mundial de fútbol- acogen y acompañan espiritualmente a los hinchas y a los visitantes con celebraciones eucarísticas en inglés, español, alemán, francés e italiano.



De este modo, la arquidiócesis y la Pastoral de Turismo se vinculan a las diversas iniciativas de la Iglesia brasileña de cara al deporte que está movilizando a miles de aficionados y deportistas de muchos países. “Nosotros vamos a recibir a nuestros hermanos, por eso es importante que nuestras iglesias estén abiertas. No sabemos si vamos a tener público suficiente para eso y no tenemos garantía si las personas que vienen a participar del juego también van a querer participar de una celebración eucarística. Pero si llegaran, se sentirán como pez en el agua”, explicó monseñor José Luiz Gomes de Vasconcelos, obispo auxiliar de Fortaleza.
En total serán 29 celebraciones en cinco idiomas que, según el padre Gilson Soares, de la Pastoral de Turismo, han venido preparando desde hace tres meses con reuniones frecuentes, equipos y movimientos que forman parte de la arquidiócesis. “Quedamos impresionados al saber de la cantidad de brasileños que desean saber informaciones sobre esas misas, mostrando que algunas personas tienen un sentimiento de cariño por los idiomas. Por eso, un intérprete estará disponible en cada misa, traduciendo al portugués”, manifestó el padre Soares.
Sobre las manifestaciones y movilizaciones de protesta que han tenido lugar en diversas ciudades brasileñas, monseñor Vasconcelos manifestó que “la Iglesia reconoce que el pueblo brasileño tiene razones de sobra para manifestar su insatisfacción frente a un gasto que se está realizando durante este evento, mientras mucha gente necesita de cuestiones básicas. Pero no apoyamos ningún tipo de violencia y vandalismo”.
Asimismo, la arquidiócesis promueve los diez mandamientos de la “Copa do Mundo”, que plantea algunos cuidados que los turistas deben observar durante su visita a la ciudad
1. Respete a nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos. Nuestra gente es nuestra mayor riqueza.
2. Ayude a la conservación de nuestros patrimonios. Ellos cuentan un poco de nuestra historia.
3. Sepa convivir con las diferencias raciales, religiosas, políticas, sexuales y culturales. Somos un pueblo alegre y acogedor.
4. Promueva la dignidad de los habitantes y niños/as que encuentre en la calle. Ellos merecen su respeto y su gesto de amistad.
5. Arroje siempre la basura en el basurero. El medio ambiente le agradece. El planeta tierra es nuestra casa.
6. La información es el alma del turista. Busque mantenerse informado. En la duda, pida ayuda.
7. Admire a nuestras mujeres con la misma admiración que tiene con su madre, hermana, hija y su mejor compañera. Ellas no son descartables.
8. Juegue por la vida, evite las drogas.
9. El buen hincha sabe admirar un buen partido, aún cuando su equipo pierde. Y perdiendo, mantiene su alegría y respeto por su adversario.
10. Viva el espíritu de la tolerancia y no se deje llevar por la violencia. Deje su marca de hincha por la Paz Universal.


Fuente: es.catholic.net

miércoles, 18 de junio de 2014

Trata de personas

Mundial de Fútbol: campaña contra la trata de personas

El Mundial es un evento deportivo que hace posible gozar del deporte y la posibilidad de conocer diversos pueblos de la tierra, sin duda puede ser una contribución para la “cultura del encuentro” como nos pide nuestro Papa Francisco.
Pero lamentablemente trae aparejado flagelos como el del tráfico y trata de personas




El exceso de mano de obra que se necesita, puede llevar a la explotación laboral, y el movimiento de muchas personas, más grande que el número de la población habitual, puede fomentar la explotación sexual, de adultos y de menores de edad.
En Alemania 2006, se estima que 40 mil mujeres fueron llevadas a ese país para ser prostituidas, y su triste suerte fue de la mano de las deportaciones masivas por parte del Estado, que las consideró inmigrantes ilegales luego de un largo debate mediático acerca de si llegaban al país engañadas o por oportunismo.
En el 2010, en Sudáfrica, la gran demanda de sexo a cambio de dinero por parte de los asistentes se sostuvo con la explotación de las mujeres, niñas y niños más vulnerables de la población local. Ni la ilegalidad de la prostitución en ese país, ni siquiera los alertas de numerosas organizaciones acerca de un posible pico de propagación del VIH / SIDA en una población donde 6 millones de personas lo padecen, frenó la situación.
La preocupación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Brasil radica precisamente en la certeza de que un acontecimiento multitudinario como el Mundial llevará miles de personas dispuestas a pagar y además habrá explotadores, traficantes y pedófilos tratando de pasar como hinchas inadvertidos para hacer de la vulnerabilidad de amplios sectores de la población una oportunidad de negocio.
La campaña preventiva contra la trata de personas “Juegue a favor de la vida” antes y durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, inició sus acciones de sensibilización de la población con el tema. Esta es una iniciativa de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Brasil - "Red Un Grito por la Vida", decidieron invertir energías y fuerzas en la realización de una campaña preventiva que podría alertar acerca de los riesgos antes y durante del Mundial.
En Argentina la campaña la lleva adelante la Red Kawsay, junto a otras organizaciones que se proponen alertar y prevenir acerca del drama de la trata y tráfico de personas en estos eventos. Por este motivo reparten material en distintos lugares del país, en Capital Federal estarán repartiendo volantes y calcomanías los días 14 y 24 de junio de 9 a 17 hs. En Ezeiza y el día 19 de junio en Plaza de Mayo, Obelisco y Retiro entre otros.
Hna. María Laura Roger

jueves, 12 de junio de 2014

Gente de Turismo

XI Convención del Foro de Profesionales en Turismo

Buenos Aires, 12 de junio de 2014.  En la Biblioteca del Congreso de la Nación se llevó a cabo  la XI Convención del Foro de Profesionales en Turismo, donde además se entregaron el Premio Argentum y demás distinciones.

El lema de este año fue "Eficiencia Profesional y Responsabilidad Social", todas las exposiciones giraron en torno a esto.
La Diputada Nacional Ana Carolina Gaillard, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Diputados, dio inicio a las disertaciones y agradeció la invitación a la Comisión Directiva del Foro. Entre los panelistas estuvieron Gustavo Vera, Legislador de la Ciudad y titular de la ONG La Alameda; Oscar Mansegosa, Intendente de Caviahue-Copahue; Alfredo Baldini, Secretario de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar y Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación. 
Fuimos invitados a integar la mesa donde se habló de "El turismo contra la explotación y la trata", donde disertaron el Prof. Arturo Anzalone y Paula Laneri del Proyecto Puerta Abierta Recreando, Gustavo Vera, diputado de la Ciudad de Buenos Aires y Marcela Villares, de nuestra Pastoral de Turismo.

De izq. a derecha: Lic. Susana Cafaro (Mintur), Lic. Marcela Villares, Arturo Anzalone, Paula Laneri y Gustavo Vera.
Por la tarde en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso y ante una sala colmada, se entregaron los premios.
En la categoría Profesional del Año fue premiado el licenciado Alejandro López, experto en turismo accesible, quien compitió con los licenciados Martín Badr y Mauricio Alvez. Los valores que pondera el Jurado –compuesto por personalidades distinguidas del sector académico, social y empresarial—son el compromiso ético, la responsabilidad social, la eficacia en la gestión y la creatividad e innovación.

El Lic. Alejandro López y la Lic. Dra. Adriana Romero

El Diputado Nacional Omar Duclós, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación entregó el premio y destacó la importancia de la profesionalización y los valores éticos en el turismo.
Fueron distinguidos especialmente, el Defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti, en el rubro Excelencia en la Gestión, María Vandam por su Trayectoria en Turismo, y Juan Scollo como Periodista Especializado.
José Palmiotti es el creador de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del organismo de la Defensoría del Pueblo. Fue diputado y primer presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura de la Ciudad. Es autor de la Ley de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires N° 600, y de la guía “Cuanto más te informás, mejor viajás”. Es un destacado referente del Barrio de La Boca e impulsor de numerosos proyectos para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad. 
María Vandam es Licenciada en Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy y Doctora en Psicología Social. Es decana del Departamento de Demografía y Turismo y directora de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Kennedy. Dirige desde su creación en 2001 la Red Latinoamericana de Docencia e Investigación en turismo y Hotelería de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.
Juan Scollo es periodista,  redactor especializado en turismo y realiza cobertura de los temas de actualidad y política del sector tanto a nivel nacional como internacional. Se distingue por la investigación que hace que cada una de sus notas en el Semanario Ladevi –donde se desempeña hace 10 años--, sea una inmersión en el tema desde el punto de vista objetivo del hombre de prensa, más allá del compromiso de  la pauta publicitaria. Ha recibido el Premio a la “Mejor nota periodística 2010/11-Area Contenidos” de la APTA-Rizzuto, por su nota “El lado B de las ciudades turísticas”.

Dip. Duclós

Nuestras felicitaciones al Foro por la excelencia de sus convenciones, y a cada uno de los profesionales que recibieron la merecida distinción.