viernes, 25 de abril de 2014

Concurso gastronomía

LA OFERTA GASTRONÓMICA Y EL TURISMO DE LA CIUDAD

La ciudad de Buenos Aires, cuenta con una rica y alta oferta gastronómica. La AHRCC y la Academia Argentina de Turismo, lanzaron el día 24 de abril un concurso para intentar posicionar a la gastronomía de Buenos Aires como un atractivo turístico.


La Dra. Graciela Fresno (AHRCC) y el Lic. Juan Carlos Chervatin (Academia Argentina de Turismo)

Con la AHRCC compartimos el espacio de Gente de Turismo, por este motivo fuimos invitados a participar del lanzamiento del concurso.
La gastronomía de la Ciudad Capital se caracteriza por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español. Pero también cuenta con sabores de comida internacional como Francia, China, Corea, Perú, etc. Un abanico que muestra el crisol de razas que es nuestra nación, abierta a recibir a todos lo habitantes del mundo y ofrecer la variedad de sabores y bellezas culturales que la componen
Las bases de un concurso de trabajos académicos organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, y la Academia Argentina de Turismo, fueron dadas a conocer durante un acto que tuvo lugar en la sede de la entidad empresaria.
El tema a desarrollar por los participantes será “Cómo integrar la oferta gastronómica, agregando valor al turismo de la ciudad de Buenos Aires. Establecer estrategias de cara al futuro”.
Al abrir la reunión, la Presidente de la AHRCC, Graciela Fresno, señaló la importancia del acuerdo que, para la realización del concurso, se estableció con la Academia, y destacó la trayectoria de los especialistas que la integran. Explicó que la gastronomía constituye un elemento decisivo para apoyar el turismo receptivo y subrayó la importancia de contar con estudios realizados por analistas que demuestren interés manifiesto por el tema, lo cual permitirá fundamentar con argumentos sólidos posturas y propuestas relacionadas con la actividad.
Por su parte, el Presidente de la Academia Argentina de Turismo, Juan Carlos Chervatin, agradeció el apoyo de la Asociación, teniendo en cuenta que la entidad a su cargo fue fundada hace pocos meses. Resaltó que la propuesta presentada busca impulsar la investigación y manifestó que para tal fin, por primera vez el Conicet ha destinado recursos para la investigación vinculada al turismo. Expresó, luego, que con iniciativas como la encarada en la oportunidad, se procura dar firme presencia a Buenos Aires como destino gastronómico, lo cual, señaló, podrá potenciar tal característica a toda la Argentina.
La Rectora del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, Analía Castro, se refirió a continuación a las bases del concurso, señalando que la presentación de trabajos podrá hacerse hasta el día 31 de julio próximo.

Las bases del concurso pueden descargarse de http://www.isehg.edu.ar/concurso-AAT-AHRCC_new_v2.pdf

jueves, 24 de abril de 2014

Congreso Movilidad

Primer Congreso de Movilidad Humana de

Latinoamérica y el Caribe

Durante los días 12 y 16 de mayo se realizará en Panamá, el I Congreso de Movilidad Humana de América Latina y El Caribe.

El grupo organizador al finalizar el encuentro 2013

El año pasado se reunieron diferentes personas de América Latina y el Caribe para poder organizar este primer Congreso, fue una experiencia muy rica de Iglesia-comunión, que esperamos se repita y crezca en este primer Congreso.
La coordinación está a cargo del: Apostolado del Mar, Pastoral de Itinerantes, Pastoral de Migrantes y Refugiados, Pastoral del Turismo, Pastoral de Movilidad Humana  de Panamá, Red Jesuita con Migrantes, International Migration Network  Scalabrini, Pastoral de Movilidad Humana - Departamento de Justicia y Solidaridad - CELAM, Secretariado Latinoamericano de Pastoral Social Cáritas, Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas y Comisión Católica Internacional para las Migraciones. 
La Iglesia de Panamá, en cabeza de  Mons. José Domingo Ulloa, Presidente de la Conferencia Episcopal y el Equipo de Pastorales de la Movilidad Humana,  con Mons. José Luís Lacunza - Obispo de la Diócesis de la Provincia de Chiriquí, son los anfitriones que acogen este I Congreso de Movilidad Humana.
La Pastoral de Movilidad Humana en América Latina y El Caribe trabaja en el reconocimiento, defensa, promoción de la vida, de los derechos y de la dignidad de las personas en situación de movilidad.  Trabajo desarrollado desde las directrices eclesiales de Río de Janeiro y Puebla, en los documentos de Santo Domingo y Aparecida.
Se espera la participación de: Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de 22 países de América Latina y El Caribe, Obispos y coordinadores - Obispos del Departamento de Justicia y Solidaridad – CELAM (1 por región: Caribe, Centro América y México, Bolivarianos/Andinos, Cono Sur) - Representantes de las Instanciasinterlocutoras y colaboradoras -Representantes de migrantes, marineros, gente del turismo e itinerantes -Miembros de las Comisiones del Congreso y otros invitados con temas específicos
Si desean conocer el programa  de click.
Agradecemos al equipo de coordinación; Hna. Ligia Ruiz y P. Francisco Hernández, por la información suministrada.
Mayor información:

martes, 1 de abril de 2014

Turismo Accesible

Jornada de sensibilización en 
Turismo Accesible

La Red de Turismo Accesible junto con la Defensoría del Turista de CABA, llevaron a cabo el 31 de marzo una jornada de sensibilización al grupo Gente de Turismo en el Salón Fundadores de AMAT.



Entre los muchos temas en común que tiene el grupo Gente de Turismo, se encuentro la de tender a un turismo que tenga en cuenta a todos. Por este motivo este año se desea trabajar en el turismo accesible.
La Defensoría del Turista, que forma parte del grupo, ofreció una capacitación. Fue dada por el Lic. Alejandro López, es uno de los creadores de la Red de Turismo Accesible. Esta surge como un proyecto entre el Lic. Alejandro López y Rodrigo Arias, para que todas las personas y en especial aquellas que tienen algún tipo de discapacidad cuenten con la mayor información posible sobre los destinos turísticos y su oferta turística en la Argentina. La Red de Turismo Accesible ofrece diferentes alternativas de información para que la planificación del viaje de una persona con discapacidad se realice de la mejor manera posible, logrando que su estadía sea lo más placentera posible.

Se entiende por Turismo Accesible al “complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración- desde la óptica funcional y psicológica- de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vidaLey Nacional 25.643

En la jornada se brindaron las nociones básicas, y una parte vivencial para intentar comprender en primera persona lo que viven las personas con alguna discapacidad.

Al finalizar se presentó el curso virtual que se brinda desde un campus que ofrece la Defensoría del Turista. Fue entregado a cada participante material muy bien elaborado para poder seguir profundizando.
El grupo desea apartir de ahora comenzar tareas concretas entre ellas ver el tema de la reglamentación de la ley de turismo accesible.