sábado, 26 de octubre de 2013

Turismo

Una ocasión de hacer turismo

Cada viaje por la campaña de sensibilización para prevenir sobre la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo es la posibilidad de conocer la gente y lugares

Varias fueron las visitas que pudimos hacer en Santiago del Estero: Parroquia de San Francisco, con un hermoso y remodelado museo con muchisimas riquezas patrimoniales, sus guías hacen sentir con el alma cuanto encierran estos muros.
 


Por la tarde del primer día, la Parroquia de Santo Domingo, donde hay, entre otras cosas una bellisima réplica de la Sábana Santa.


En la tarde del 18 se pudo conocer la Capilla de Sotelo, uno de las primeras de la Argentina, cuenta con textos del siglo XVIII y XIX. A su lado un cementerio con sepulturas de siglo XIX.
Fue muy acogedora la población que nos conto su interés de abrirse al turismo.


El 19 antes de partir pudimos conocer, gracias a la gentileza de la Secretaria de Turismo de Santiago del Estero, y las personas que nos acompañaron. Pudimos conocer este importante patrimonio cultural y religioso, pudiendo ser una importante salida para las poblaciones y una ocasión para los turistas de conocer las raices de nuestro pais.
 
 
 


miércoles, 23 de octubre de 2013

Campaña de prevención

Gran adhesion en Santiago del Estero

Del 16 al 18 de octubre se llevó adelante en las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, la campaña de prevención contra la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo




 Gracias al trabajo incansable de la delegada diocesana de la Pastoral de Turismo, la Dra. María Teresa Tenti de Volta, se pudo llevar a cabo la campaña de prevención.
El primer día fue la posibilidad de conocer uno de los templos históricos la Iglesia de San Francisco, y el museo que ha sido inaugurado recientemente, con riquezas patrimoniales muy importantes

                                                            Ing. Luis E. Lucena
Ctdor. Eduardo Barragán, a su izq. la Lic. Patricia Alvarez, coordinadora de la Carrera de Turismo

Por la tarde la visita a la Universidad Católica de Santiago del Estero, una cálida acogida
por parte del Consejo Académico, la bienvenida la dió el Rector, el Ing. Luis Eugenio Lucena, seguidamente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Ctdor Eduardo Barragán, presentó las acciones de la Facultad de Turismo. Por último la Lic. Marcela Villares presentó brevemente la Pastoral de Turismo, y la presente campaña, agradeciendo en su nombre y el de Mons. Carlos H. Malfa, la acogida de la Institución.


El día 17 se llevó a cabo el encuentro con parte del equipo de la Pastoral de Turismo, donde se habló acerca de las acciones futuras, y luego siguió la reunión donde 18 entidades firmaron el compromiso, promovido por el Obispado de Santiago del Estero, hacia el final del mismo dice "nos comprometemos a trabajar en forma efectiva en la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes utilizando todos los medios posibles, colaborando y proponiendo prácticas para ese fin". Algunas de las entidades firmantes fueron: la Universidad Católica de Santiago del Estero, Niños por un Mundo Mejor, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Cámara de Turismo, Asociación Civil Protección de la Infancia y la Adolescencia, Proyecto Padres, Asociación de Guías, entre otras.

Mesa con lo firmantes del compromiso
 Por la tarde se viajó a Termas de Río Hondo donde se dió la capacitación, presentes el Director de Turismo, fuerzas públicas, la Escuela de Comercio Ramón Cornet, entre otras.
 
Una vez más un viaje que nos hace dar gracias a Dios por el camino comenzado, y a cada uno de los que lo hizo posible, en modo especial a Teresita, nuestra delegada diocesana.

viernes, 11 de octubre de 2013

Campaña de prevención

LA CAMPAÑA DE PREVENCION LLEGA A SANTIAGO DEL ESTERO
 
Continuando con los viajes llevando la campaña de prevención contra la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, se llevarán a cabo diversas jornadas del 16 al 18 de octubre en Santiago del Estero y Termas de Río Hondo
 
 
La idea es poder recorrer diferentes ciudades turísticas, donde esté presente la Pastoral del Turismo diocesana, para poder continuar la tarea.
En el mes de junio se realizó en Salta y Cafayate, y del 16 al 18 de octubre se realizarán en Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.
Cada delegado desde el lugar, y conociendo la realidad, logra organizar e invitar, y así llevar juntos la tarea.
 
Dra. María Teresa Tenti de Volta, delegada diocesana de la Pastoral de Turismo de Santiago del Estero
 
El día 16, en horas de la tarde la Lic. Marcela Villares, secretaria adjunta para la Pastoral de Turismo, se encontrará con autoridades de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde horas más tarde realizará una disertación a alumnos y docentes de la carrera de turismo, y otras, introduciendo acerca de la misión y visión de la Pastoral de Turismo, y luego la presentación de la Campaña de Prevención.
Al día siguiente se realizará la misma presentación en Termas de Río Hondo, en el Centro Cultural del Bicentenario de Termas de Río Hondo.
Son muchas las personas y entidades que comparten la preocupación de la Iglesia acerca de la explotación, es por este motivo que el día 17 en horas de la mañana,  se firmará un compromiso para trabajar en la prevención, allí donde cada entidad presente realiza su tarea.
Este viaje será también una ocasión para conocer y afianzar la tarea de la Comisión Diocesana de Pastoral de Turismo, y poder conocer las bellezas, especialmente en turismo religioso, que esta provincia presenta.
 
Contacto:
Lic. Marcela Villares
Pastoral de Turismo
Comisión Episcopal de Migraciones y Pastoral
turismo@migracionesfccam.org.ar


 


lunes, 7 de octubre de 2013

Día Mundial del Turismo

FESTEJO EN MAR DEL PLATA


También la Pastoral de Turismo de Mar del Plata celebró con una misa el Día Mundial del Turismo.



Se celebró el día 29 de septiembre en la Gruta de Lourdes, sitio emblemático de turismo religioso en la ciudad de Mar del Plata. La misa contó con la presencia de turistas que estaban de visita ese fin de semana. El mensaje que transmitió el Padre Miguel en la homilía fue la importancia del “encuentro” entre turistas y residentes, resaltando la trascendncia de tomar conciencia de que el turista es un ser humano que necesita ser recibido en forma adecuada, y no un instrumento para obtener ganancias durante la temporada. También comentó a los fieles las acciones que realiza la pastoral del turismo en Mar del Plata, destacando la presencia de horarios de misa y biblias en los alojamientos de la ciudad. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Trata y explotación de personas

PRIMERA REUNION CONVOCADA POR MONS. LOZANO

Ha pocos días de haberse recordado el Día de lucha contra la trata y la explotación, Mons. Lozano, presidente de la Comisión de Pastoral Social, del Episcopado Argentino, convocó a diversas entidades de la Iglesia y de la sociedad civil a reunirse con legisladoras nacionales para abordar el tema de la trata y la explotación
 
Fue realmente una reunión muy cordial y "fraterna" como dijo una de las legisladoras. Algunas organizaciones habíamos sido convocadas por Justicia y Paz, para comenzar a trabajar juntas, hace poco más de un mes.
Frente a la ausencia de reglamentación de la ley N° 26842, de trata y atención a las víctimas, Mons. Lozano convocó a una reunión donde invitó a participar a diversas legisladoras las diputadas Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Virginia Linares y Alicia Ciciliani, y las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro. También estaban presentes Adolfo Perez Esquivel y Norma Cortiñas, de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
Primera las legisladoras hicieron una breve presentación del tema, que estaban haciendo, etc. Luego fue el turno de las organizaciones planteando preguntas o inquietudes, y presentanto qué trabajo realizan.
También como Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo pudimos contar lo que hacíamos desde migraciones con las diócesis de frontera, y trabajos concretos como las "casitas" en Río Gallegos. Como Pastoral de Turismo pudimos relatar brevemente el trabaja que venimos haciendo, y especialmente la campaña de sensibilización de este último año.

De izq. a derecha: M. Stolbizer, V. Donda, Perez Esquivel, Mons. Lozano, Norma Cortiña, M. E. Estenssoro.

Siguió una rueda de prensa, algunas de las intervenciones:

Monseñor JORGE LOZANO: "Esta actividad mafiosa tiene vinculaciones con otras actividades delictivas. Las organizaciones aportaron como dato que niños y niñas en la calle, son prostituidos para conseguir drogas. En relación a la incautación de los bienes, en Italia, por ejemplo, uno de los avances que han tenido es que, a partir de los bienes incautados, a grupos mafiosos han logrado instalar talleres de trabajo legítimos, debidamente registrados o casas de ayuda para las víctimas". 

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ): "Nos reunimos para generar conciencia crítica, valores en la población, la respuesta a dar como sociedad, la educación. Cómo se esta avanzando para poder superar esta grave situación".

NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora): "Estoy muy agradecida en nombre de las Madres. Estamos aquí para ver cómo se saca de los cajones de los funcionarios y legisladores estas leyes que han dado tanto trabajo y que se tarda tanto en reglamentar. En nuestro país la trata de personas es muy grave. Tenemos que salir adelante para controlar y terminar. Agradecemos al Obispo esta oportunidad para reflexionar y para salir adelante. Si nos lo proponemos vamos a poder solucionar este drama. Gracias a los medios de comunicación por estar aquí".

Senadora MARÍA EUGENIA ESTENSSORO: "Es muy importante que la Iglesia forme parte de esta iniciativa junto con organismos de Derechos Humanos y otros actores sociales ante la inacción del gobierno nacional y de muchos gobiernos provinciales. El Poder Ejecutivo no ha reglamentado una ley que se votó el año pasado. En el Congreso se está reduciendo el presupuesto del Consejo de la Mujer, Ley de Violencia de Género. Hay una actitud más de restar que de sumar. También para concientizar a la sociedad de la gravedad del problema. Hoy hay más visibilidad y hablamos más de la trata. Las organizaciones nos han manifestado la gravedad de los casos de explotación infantil, niños, niñas y adolescentes. Problemas que se van agravando día a día mientras las autoridades arrastran los pies".

Diputada MARGARITA STOLBIZER: "Como conclusión de la reunión hemos quedado en volver a reunirnos en un tiempo prudencial y lógicamente después de las elecciones para trabajar con una agenda vinculada con cuestiones operativas desde la cooperación. El objetivo principal de la reunión fue manifestar nuestra preocupación por la falta de reglamentación de una ley surgida en el año 2008, reformada en diciembre del 2012 y que, al día de hoy no se ha reglamentado. Se suma a esto la falta de asignación de partidas vinculadas a estos programas. Es necesario trabajar en la sensibilización de la comunidad porque creemos que el compromiso de la sociedad es fundamental para evitar este tipo de delitos. Advertimos cómo se toma el sistema penal como mecanismo para abordar problemáticas que son de origen social. Hay que producir reformas conceptuales, culturales, filosóficas y también en los procedimientos penales. El fiscal Colombo ha dicho hace algunos días que los jueces que tienen a su cargo la investigación de estos delitos creen que las mujeres liberadas de las mujeres de trata mienten cuando van a los juzgados a declarar. Esto termina siendo perverso para la mujer que entra en una situación de revictimización. Debe existir un control de la sociedad con respecto a cómo se ejercen estas funciones judiciales en la investigación de estos delitos".

Diputada VICTORIA DONDA: "Presentamos un Programa de Protección Integral a testigos con un ámbito específico para las víctimas de los delitos. Delitos que, además, por las características que tienen, son complejos, imposibles de cometer sin la complicidad de una parte del Estado. El Poder Judicial, como parte de esta sociedad, es uno de los agentes que debe intervenir para la solución de estos casos. Los prejuicios, las cargas emotivas y culturales que traemos todos operan para que muchas veces lamentablemente estos casos terminen impunes.  Quienes somos miembros del poder Legislativo podemos hacer leyes, pero las leyes se plasman en lo personal y con el ejemplo. 

Margarita Stolbizer conversa con Perez Esquivel, en medio Vriginia Linares

En el marco de la incautación de bienes y penalización de clientes: la diputada VIRGINIA LINARES sostuvo que "parte de la incautación está en la ley. Habrá que ver en la reglamentación cómo se lleva adelante esto. Uno de los temas que tenemos que discutir es ‘sin clientes no hay trata’ como un tema de concientización social especialmente hacia los varones. Sabemos que hecha la ley hecha la trampa. Nosotros queremos trabajar fuertemente desde lo cultural para que el consumo de sexo se termine en la Argentina".

Diputada ALICIA CICILIANI: "Quiero agregar que en la reunión todos dijimos que teníamos que salir de la legislatura para abordar el tema en la integralidad y dijimos también que, en las políticas públicas, en los niveles municipales y provinciales debe funcionar un Consejo Federal donde nos encontremos con las personas con nombre y apellido, con las personas, para poder dar opciones y alternativas".

Acerca del observatorio permanente sobre trata y la utilización de las redes sociales, la senadora NORMA MORANDINI afirmó: "Tengamos en cuenta que los derechos humanos caminan la calle. Ya hemos salido de restricciones cerradas y estos temas tiene que tomarlos la sociedad y siempre aparece el tema de los medios. Yo, como defensora del papel que en la sociedad cumplen los medios, lo único que les pido es responsabilidad. Los medios tienen responsabilidad para hacer no sólo visible el escándalo sino para contribuir a que entre todos comencemos a construir una cultura democrática de valores. Una sociedad que ha hecho del dinero un valor supremo, donde vemos claramente que las chicas pobres de provincias pobres quedan seducidas por el primer canalla que les ofrece dinero, nos presenta que éste es un tema cultural y que tenemos que tomarlo todos en nuestras manos.".

Entre las organizaciones presentes estuvieron:
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Alameda, Red Argentina contra la Trata, Red NO a la Trata, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,  Red Kawsay,  Fundación Directorio Legislativo, Acción Católica Argentina,  Misiones Rurales,  Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Justicia y Paz (Corrientes),  Comisión Nacional de Justicia y Paz,  Hermanas Adoratrices, Recoleta Insegura, Fundación Puertas Abiertas (hermanas Oblatas),
Enviaron su adhesión la Hermana Martha Pelloni, Red Infancia Robada, Monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús

Día Mundial del Turismo

Celebración en Salta

En el marco de la celebración del día mundial del turismo, la Pastoral del Turismo de la Arquidiócesis de Salta realizó una serie de actos conmemorativos el día viernes 27 de setiembre en el Arzobispado de Salta, España 596.
 



Las charlas programadas dieron inicio a hs 17:30 con una breve presentación de la Pastoral del Turismo. Con la presencia del Secretario de Turismo de Salta, Lic Fernando García Soria, la Mesa de Gestión “Planificación Turística en Quebrada del Toro” y algunos de sus miembros (Pastoral del Turismo,  Fundación Alfarcito, Escuela de Turismo UCASAL, ETC Turu Yaco, Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, Municipalidad de Rosario de Lerma) informaron sobre su trabajo: buscan que la Quebrada del Toro sea  reconocida como una región turística modelo de desarrollo local endógeno, que promueva la dignidad de la persona humana a través del aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales.



Luego y en el marco del lema de la OMT para el día del turismo de este año, Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común, se presentaron una serie de proyectos de agua que lleva adelante la Pastoral. El Proyecto ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural “Agua para todos” a cargo del Tec. Orlando Soriano, tiene como fin proveer de agua potable a las comunidades de los cerros de la Quebrada del Toro. También se comentó el Proyecto de Agua en Hornaditas, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, a cargo de Fabio Lamas. Miembro de la comunidad y estudiante de Turismo que desea abastecer a su comunidad de agua potable a través de una nueva cisterna comunitaria en la región.
Finalizando las charlas, se presentó la  Defensoría del Turista de Buenos Aires. José  Francisco Palmiotti – Defensor del Turista de la CABA  disertó sobre el organismo que se ocupa de la defensa de los derechos y garantías del turista, brindándole la seguridad de que todos sus reclamos o problemas serán atendidos.
A la derecha el Sr. José Palmiotti


Para finalizar, a hs 20 se celebró la Misa por el Día del Turismo en la Catedral Basílica de Salta, presidida por el Pbro. Luis Pastrana asesor para la Pastoral del Turismo de la Arquidiócesis de Salta. Como cierre se realizó un brindis con todos los asistentes: autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Católica de Salta, de la Escuela de Turismo de UCASAL, representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, Ministerio de Educación, Fundación Alfarcito, Municipalidad de Rosario de Lerma, entre otros.