martes, 25 de septiembre de 2012

CELEBRACIONES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

En C.A. de Buenos Aires


En Mar del Plata


En Salta

Seminario “Patrimonio Eclesiástico: Gestión y Turismo” y misas

Con motivo de celebrarse el Jueves 27 de Setiembre el Día Internacional del Turismo, la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Católica de Salta, la Pastoral del Turismo de la Arquidiócesis de Salta y la FCCAM (Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones y Turismo) invitan a participar del  Seminario “Patrimonio Eclesiástico: Gestión y Turismo”, a realizarse el Jueves 27 de Setiembre, de 9 a 19 hs. en las aulas de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de La Viña, Alberdi 453.

El seminario será dictado por la Museóloga Vanesa Pedreira, Encargada de Pastoral del Turismo de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El costo para público en general es de $80 y para estudiantes es de $60.

La jornada concluirá con la Misa de Acción de Gracias, a las 19.30 hs.

Consultas: Martes y Jueves, de 10 a 13 hs. Teléfono: 4314126.
De Lunes a Viernes, de 15 hs a 19 hs. Tel. 4268567-8583.


En Santiago del Estero

Con motivo de celebrarse el jueves 27 de septiembre el DIA MUNDIAL DEL TURISMO invitamos a participar de la MISA que se celebrará a las 20.30 en la CATEDRAL BASILICA.
El día VIERNES 28, a las 18.30, nos reuniremos en el salón del CONVENTO DE SANTO DOMINGO para planificar las actividades tendientes a la conformación de la Comisión Diocesana.
Comunicarse con María Teresa Tenti de Volta
25 de Mayo 445. Te 0385156981044. mttvolta@arnet.com.ar

En Tucumán
 Se celebrará la Santa Misa a las 8 hs.en el Templo de San Francisco.
Inauguración de los carteles históricos religiosos para los principales templos del microcentro de Tucumán.
Luego todo el día actividades en la Plaza Independencia 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Desde hace algunos años la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, convocó a referentes de los diversos sectores del turismo, con el fin de festejar juntos el Día Mundial del Turismo, nació así el grupo Gente de Turismo


El día 26 de septiembre, tomando el lema propuesto por la OMT "Turismo y aprovechamiento energético" se realizará una mesa redonda. El programa previsto es:

9,30 hs: Acreditaciones
            Café
10,00 hs: Palabras de apertura a cargo del Lic. José Luis Feijoó, Universidad de Belgrano
10,30 hs: Cuidado de recursos energéticos y energías alternativas: Dr. Andrés Porta.
11,00 hs: Manual para uso racional de la energía: presentación a cargo de  FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la R.A.)
11,30: Proyecto: Pablo Gueilburt Hostel Pampa, (Buenos Aires) y Gustavo Romagnoli Hotel Argentino (San Nicolás)
12,00: Preguntas a los disertantes
12,30: Palabras de cierre P. Flavio Lauria (Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo)

El día 27 de septiembre se invita a la celebración de la Santa Misa, en la Iglesia Santa Catalina, San Martín 705 esquina Viamonte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Concluyó el Encuentro Nacional de la 
Pastoral del Turismo

 Del 29 al 31 de agosto se realizó el Encuentro Nacional de la Pastoral del Turismo, cuyo temario giró alrededor del "Turismo Religioso"
Foto de grupo

Los delegados de la Pastoral del Turismo, llegaron a la Casa de Retiros de las Esclavas del Sagrado Corazón desde diversos puntos del país, pero como en años anteriores no solo participaron los delegados sino también personas relacionadas con el turismo del ámbito público, privado y académico.
Entre ellos estaban presentes la Lic. Claudia Boente, del Ministerio de Turismo, la Lic. Marcela Bayala del Ente de Turismo de la CABA, el Señor Gustavo Maccio del Ente de Turismo de Tucumán, la Lic. Mónica C. Nuñez y la Lic. Cecilia Palacios encargadas de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Misiones, el Sr. Gustavo Loza de Agencia Córdoba, del ámbito privado estaban representadas algunas entidades como FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) y AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires) , y del ámbito académico autoridades de la Universidad Católica de Santiago del Estero, de la Universidad del Salvador, del Instituto Cesyt, del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo, y la presencia de unos 30 alumnos del Colegio Betania de CABA. Como así también personas que están relacionadas con el turismo de diversas maneras.


Estuvieron presentes Mons. Carlos Malfa y Mons. Baldomero Martini, presidente y miembro respectivamente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo. Para ambos era el primer encuentro de la Pastoral del Turismo, y se sintieron sorprendidos de la variedad de actividades y compromisos de la Pastoral, desde las visitas guiadas y nuevos circuitos del equipo pastoral de Mar del Plata, el programa "Ser Turista" de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, la incorporación de la temática de Turismo Religioso y trabajo comunitario en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Todos proyectos que fueron naciendo como frutos de los encuentros anteriores.

Pastoral del Turismo de Mar del Plata y Luján
 
Cada jornada comenzaba con las laudes y concluía con la misa, la primera fue presidida por Mons. Baldomero Martíni, la segunda por el P. Flavio Lauria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, ese día en la homilia Fray Manuel Martinez, op, quien relacionó a Santa Rosa (era su fiesta) con el turismo, y la última misa fue presidida por Mons. Malfa.
 Mons. Malfa

 Mons. Martini

En la apertura Mons. Malfa, entre otros conceptos destacó las palabras de SS Benedicto XVI,  en su mensaje al VII Congreso de la Pastoral de Turismo (2012) "En la encíclica Caritas in veritate quise enmarcar el fenómeno del turismo internacional en el contexto del desarrollo humano integral" y también subrayó "coordinando los proyectos y esfuerzos, respondamos con mayor fidelidad al mandato misionero del Señor".
Las jornadas se desarrollaron con diversas ponencias y presentaciones de las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional. Entre ellos:la pastoral del turismo al servicio de la Nueva Evangelización, lugares de culto y patrimonio, la acogida en lugares religiosos, formación en el ámbito académico, turismo religioso y religiosidad popular, y turismo religioso: camino del diálogo.
Además se presentaron las acciones de la delegación de Posadas,  Luján y Tucumán.
Se presentó también la Comisión de Turismo de la Fe animada por AVIABUE, de la cual la Pastoral de Turismo forma parte y la que ha sido conformada también en el seno de FEHGRA.
Por su parte la Lic. Boente presentó que se está realizando desde el Ministerio de Turismo.

 
Hernán Gómez de AVIABUE y detrás la Lic. Claudia Boente del Mintur
 
Se concluyó realizando una visita a la Basílica de Santo Domingo, la Iglesia de San Ignacio y la Catedral Metropolitana.
También fueron importantes los momentos de diálogo e intercambio.
 
Todos partieron con el compromiso de seguir trabajando en sus ámbitos para poder caminar juntos en el camino emprendido.