lunes, 21 de mayo de 2012

Nueva reunión de la Red de Adherentes al Código de Conducta

 



El 15 de Mayo, en la sede la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la 3ra. reunión del año de la Red de Adherentes al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, cuya organización quedó a cargo de la Defensoría del Turista.


La misma contó con una nutrida concurrencia por parte de los representantes de los miembros adherentes al Código de Conducta Nacional e invitados especiales, encontrándose el sector turístico representado.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por La Dra. Alicia Pierini -Titular de la Defensoria del Pueblo- por Don José F.Palmiotti – como Defensor del Turista y de la Lic. Susana Cafaro, como coordinado del Progama de Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de Nación, mientras que la moderación del evento quedó en manos de la Dra. Silvina Bacchiega, Asesora Legal de la Defensoría del Turista.
Entre los expositores, participaron especialistas de primera línea, abordando temáticas como: "Tratamiento sobre el ingreso y egreso de niños y adolescentes al país" – a cargo de la Dra. Thelma Zualet, del Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Migraciones, " El derecho internacional de los Derechos Humanos y trata de personas" -Dr. Mario Ganora, Jefe de la Unidad de Observación del Derecho Supranacional de la Defensoría del Pueblo, Presentación de la campaña "El amor no duele", desarrollada por la Lic. Monique Altschul de la Fundación Mujeres en Igualdad" Actividades del Programa "Esclavitud cero" y las preocupaciones principales en torno a la trata de niños" con disertación de la Lic. Mercedes Assorati, Coordinadora general del programa Esclavitud Cero de la Fundación "El Otro", Miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos fundado por Renée Bassin de Estrasburgo, Francia .
Finalmente la Lic. Natalia Rodriguez – en representación de la Jefa de Area de Relacciones Institucionales , Lic.Gabriela Moffson, explicó los servicios servicios con los que cuenta la Defensoría del Pueblo  destinados a divulgar los derechos de las mujeres , de los niños y adolescentes, dejando abierta la utilización de los servicios a todos los miembros adherentes al Código de Conducta que se encuentren interesados.
Hostnews Contenidos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevo delegado y Secretaría para las Peregrinaciones
en la Arquidiócesis de San Miguel de Tucumán

El día lunes llegando a la oficina recibimos un mail que una linda noticia: la Arquidiócesis de Tucumán, por decreto del arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, decidió crear la Secretaría de Peregrinaciones. Se trata de un espacio dedicado al turismo religioso, al conocimiento y al afianzamiento de las devociones. El padre Miguel Alderete Garrido fue el indicado para llevar adelante este proyecto.
Les dejamos el blog de Peregrinaciones Tucumán, http://peregrinacionesarztucuman.blogspot.com.ar/ y una nota que apareció días pasados en la Gaceta de Tucumán.
Gracias Monseñor y bienvenido P. Alderete!


Peregriná, conocé el mundo y alimentá el alma

Los viajes son una herramienta de catequización. Por eso, el arzobispado creó la Secretaría de Peregrinaciones.
 
   
Desde la antigüedad las peregrinaciones fueron un modo de encontrarse con Dios. Este caminar hacia el lugar sagrado es común a todas las religiones. En el caso de la cultura judeocristiana, se hicieron famosas en la Edad Media. Una de ellas es la de Santiago de Compostela (España). Estas manifestaciones, enmarcadas dentro del turismo religioso, son una invitación a conocer nuevos lugares y a vivir una experiencia religiosa singular.

En muchos casos, el turismo religioso presenta la oportunidad para realizar una gran catequesis. Es por eso que la Arquidiócesis de Tucumán, por decreto del arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, decidió crear la Secretaría de Peregrinaciones. Se trata de un espacio dedicado al turismo religioso, al conocimiento y al afianzamiento de las devociones. El padre Miguel Alderete Garrido fue el indicado para llevar adelante este proyecto.

"Nuestro propósito es ofrecer a los fieles paquetes de viajes con posibilidades para todos en un marco de espiritualidad y de alegría", explicó el sacerdote. "Este nuevo servicio de la iglesia tucumana surge, al cumplirse los 50 años del Concilio Vaticano II, como una forma de evangelizar viajando y de viajar evangelizando", sintetizó.

La secretaría de Peregrinaciones lleva por lema "Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio". "No se trata de viajes aislados. Esperamos que de regreso los fieles se inserten en alguna de las comunidades arquidiocesanas - destacó Alderete Garrido-. Nuestro objetivo es que la peregrinación se convierta en un motivo de nueva evangelización".

Congreso Eucarístico
Las parroquias y todos los interesados pueden contactarse con este servicio por medio del blog de las Peregrinaciones Arquidiocesanas de Tucumán (peregrinacionesarztucuman.blogspot.com.ar). El primer destino al que partirán los peregrinos será Irlanda. El contingente tiene como objetivo concurrir al 50° Congreso Eucarístico Internacional, que se desarrollará del 9 al 19 de junio. El tema del encuentro será "La Eucaristía: comunión con Cristo y entre nosotros".

Destinos marianos
En la Argentina, miles de fieles alimentan el turismo de la fe. Tucumán es uno de los destinos predilectos durante Semana Santa, para ver la obra de la Pasión en Tafí del Valle, y "La Pasión de Dios Hombre" en el lago San Miguel, del parque 9 de Julio. Dentro de este conjunto también se encuentra San Pedro de Colalao, donde cada febrero se escenifica la gigantesca obra "El Mensaje de Lourdes".

Pero este año la Virgen de La Merced será el centro de las devociones el 24 de septiembre, ya que se celebran los 100 años de la coronación pontificia en la basílica que lleva su nombre. Además, esta conmemoración va a coincidir con los 200 años de la Batalla de Tucumán, detalló Gustavo Macció, responsable de Turismo Religioso en el Ente Tucumán Turismo. Por esta razón se espera que se produzca una afluencia turística importante para esa fecha.

La Virgen de La Merced es la primera advocación mariana que llegó a América, en el primer viaje de Cristóbal Colón. La imagen original fue traída por los frailes mercedarios. La histórica advocación que se venera en la basílica de La Merced llegó desde Ibatín, el primer emplazamiento de la ciudad. Además, es la misma a la que el general Manuel Belgrano le entregó su bastón de mando hace 200 años, luego del triunfo sobre las tropas realistas.

Por todas estas razones, en septiembre Tucumán será el centro del corazón mariano.

IMPERDIBLES

- Luján
Patrona de la Argentina

La peregrinación a Nuestra Señora de Luján, patrona de nuestro país, se realiza el 8 de mayo. Los fieles acostumbran a caminar unos 50 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hasta Luján. La fiesta suele reunir más de un millón de devotos.
UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. La peregrinación a Luján, en Buenos Aires, es multitudinaria. DYN 

- Virgen del Valle
Catamarca y la reducción

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se realizan dos procesiones muy importantes hacia el santuario de la Virgen del Valle. Una va hacia La Reducción, en Lules, y la otra se encamina hacia San Fernando de del Valle de Catamarca. La Virgen del Valle ha sido declarada Patrona Nacional del Turismo. La imagen que se conserva en Catamarca fue hallada por un grupo de niñas indígenas en 1620.

- San Nicolás
A orillas del río Paraná

El santuario de San Nicolás de los Arroyos se llena de fieles cada 25 de abril. La Virgen realizó ese día su primera aparición en esta pequeña ciudad ubicada a orillas del río Paraná en 1983. El mensaje fue recibido por Gladys Quiroga de Motta, vecina del lugar que vive recluida en su casa en oración permanente. Son muy pocos los que conocen su rostro y tienen oportunidad de dialogar con ella.

- De Salta
Encuentro en el cerro

Cada sábado, miles de fieles de todo el país y del mundo se reúnen al mediodía en la cima de uno de los cerros de Tres Cerritos, Salta. Allí se encuentran con María Livia de Obeid, la vidente de la Virgen María, para rezar el rosario y realizar una oración de intercesión. La peregrinación al Santuario de las Apariciones de la Santísima Virgen Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús parte desde Tucumán en colectivos que van y vuelven en el día. Los interesados pueden comunicarse con Mariela a los teléfonos 421-4782, 421-0608 y 154-450537 o ir a Balcarce 319; y con María Ángela, al 429-9246 o al 155-017169, o concurrir a avenida Mitre 117, 3º piso 1 "A".

- Ceferino
Morte de la Patagonia

El beato Ceferino Namuncurá, patrono de los enfermos y de los humildes, convoca a miles de argentinos cada 26 de agosto. La cita es al norte de la Patagonia, en Chimpay, un pequeño pueblito del Valle Medio de la Provincia de Río Negro.

Los viajes que están proyectados

La Secretaría de Peregrinaciones planea otros viajes posteriores al de Irlanda. El padre Miguel Alderete Garrido explicó que están proyectadas peregrinaciones a Tierra Santa, a la Jornadas Mundiales de la Juventud (en Río de Janeiro), a santuarios marianos y a encuentros a los que asisten movimientos de la arquidiócesis.