viernes, 28 de octubre de 2011

XVIII PEREGRINACION DIOCESANA A LA Gruta De la Virgen de las Nieves

Nueva edición de la Peregrinaciòn anual a la Gruta de la Virgen de las Nieves!!
 

Una peregrinación que año tras año va creciendo en cantidad de miles y miles de peregrinos que visitan la Gruta, convirtiéndose en el movimiento Cristiano de mayor participación de fieles de toda la región.
No solo acuden a la Gruta, peregrinos de Bariloche, sino que participan todas las Parroquias, Iglesias, Capillas y Comunidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, fieles que vienen desde El Bolsòn, Pilcaniyeu,  Ñorquinco, Los Menucos, Cañadòn Seco, Ingeniero Jacobacci, Siera Colorada, Ramos Mexia, Pueblos y parajes de la  Lìnea Sur. Gente de otras ciudades y provincias, como también de países vecinos. Es enorme la participación de gente grande, jóvenes y niños que llegan de todas partes, de lugares  inimaginables y a veces en condiciones tan precarìas que, en verdad, golpea con fuerza el corazón al ver èse  invencible deseo de participar y estar presente en èsta fiesta tan especial y visitar asi a nuestra Madre, para  expresarle su gratitud por los favores recibidos, para ofrecerle sus penas y sus alegrìas, sus angustias , sus miedos, pedirle por sus necesidades  largamente postergadas, para solicitarle Paz, Salud, Trabajo y consuelo,  entregàndole el corazón con profundo respeto y amor… y ABRAZARLA CON EL ALMA…
Una multitudinaria manifestación de Fe y esperanza, que guarda profundas raíces en la población de toda la  región y su imagen en la gruta, es un lugar irrestible de visita, de oración y meditación, donde todos sus  fervientes devotos, encuentran paz, alegría , luz y consuelo para su espíritu y renuevan sus fuerzas ante Ella  para seguir adelante en tiempos tan difíciles y con un año particularmente complicado en todo orden y mas aùn con la naturaleza agitándose desde su interior. La veneración a la Virgen de las Nieves  va propagándose de boca en boca, año tras año generando un movimiento  creciente de fieles de todas las edades, que, desafiando las inclemencias del tiempo y a veces hasta poniendo  en riesgo su salud, se unen en peregrinación hacia la Gruta, compartiendo, silencios, cantos, alegrìas y  meditación.
Como todos los años, el dìa sábado 29 ,anterior a la peregrigraciòn, se realiza en forma especial para los Abuelos y Enfermos, el rezo del Santo Rosario y luego la Misa a las 16.30 hs. Se los acompaña con múltiples  canciones y luego de la Misa, un humilde agasajo con mate cocido y medialunas.
El dia Domingo 30, se realiza la Peregrinaciòn propiamente dicha, iniciando el rezo del Santo Rosario, a partir de las 09.00 hs, efectuado por las diferentes comunidades y parroquias, en las escaleras del la Gruta.
A las 12.30 hs será la celebración de la Santa Misa, con presencia del sr. Obispo, Don Fernando Carlos Maletti, concelebrada con los sacerdotes de la diócesis y bajo el lema : “Virgen de las Nieves, fuente de la vida,  protégenos..”
Habrà un amplio operativo de trànsito y control, montado por las fuerzas de seguridad, con la activa participación de Defensa Civil, llevando orden y seguridad en todo momento. Participan como siempre, personal  de Policìa, Gendarmerìa, Bomberos, Prefectura, Ejèrcito, Agentes de Trànsito Municipal, Ambulacias, etc. Con  elementos y vehículos paropiados para cualquier circunstancia o situación de seguridad o emergencia.
Es importante recordar y tener presente, ante cualquier emergencia o incidente que pudiera ocurrir durante el
desarrollo de la peregrinación, que estarà disponible el número 103 de llamada gratuita, para dar aviso de la situación e inmediatamente se pone en marcha el plan operativo de seguridad y ambulancias, si fuera necesario.
Con la ayuda del control municipal y de personal de Bromatologìa, se solicitarà el mayor cuidado  sobre la mercadería y alimentos que se vendan y la  colaboración a quienes van a ubicar puestos ambulantes en el sector,  para que los instalen además, fuera de las banquinas. Pueden hacerlo sobre la margen del rìo, pero no  sobre la banquina ni la senda peatonal  . Estos lugares deben quedar libre de paso  para los movimientos de ambulancias y paramédicos. Ademàs debemos cuidar el respeto hacia los peregrinos que se encuentran incómodos por falta de espacio suficiente para desplazarse y participar del oficio religioso.
A todos los peregrinos se les solicita cambiar su promesa de velas, por algún alimento no-perecedero, para ayudar a los mas necesitados.
Es importante que cada peregrino prevea llevar cada uno, de acuerdo a los elementos que utilice , una bolsita de residuos para que no queden papeles sueltos, ni vasitos,ni basura en el predio. Habrà cestos de basura en diferentes lugares para ser utilizados a tal fin.
A los Papàs y Mamàs, se les recomienda el cuidado de los niños, para evitar que suban o escalen sobre la Gruta, afin de evitar cualquier tipo de accidente.
Es importante no interrumpir los momentos de meditación durante el desarrollo de la celebración. Por lo que se les pide colaboración sobre èste tema dado que la idea es respetar la razón fundamental de la peregrinación. La Oraciòn y la Meditaciòn. Un reencuentro en si mismo, con Dios y la Virgen.
Como el año anterior, se realizarà la transmisión de toda la jornada de la peregrinación, desde Radio Nacional.
Luego de la Misa, si el tiempo nos acompaña, habrá lugar para un rato mas, con grupos musicales hasta las 16.00 hs aprxte.

 
 
PROGRAMA
Sabado 29 de Octubre :
15.30 hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta.
16.30 hs. Encuentro de Abuelos y Enfremos y la Santa Misa.
Domingo 30 de Octubre :
A  partir de las 09.00 hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta, por diferentes comunidades y parroquias.
A las 12.30 hs. Celebración de la Santa Misa, por el sr. Obispo Don Fernando Carlos Maletti, concelebrada con los sacerdotes de la Diòsecis.-

MUCHAS GRACIAS.-

Com.Pereg.
Virgen de las Nieves

jueves, 27 de octubre de 2011

Fray Manuel Martinez, op, nombrado miembro del Equipo Asesor del Celam

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM envío la carta de nombramiento.




Días pasados Fray Manuel Martinez, recibía la carta de nombramiento en la cual Monseñor Pedro R. Barreto, sj, Arzobispo de Huancaio y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad se expresaba de la siguiente manera: 
  "En la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizada en  Montevideo fueron elegidas nuevas autoridades para los próximos cuatro años (2011-2015). En este Departamento fui elegido como Presidente junto con otros cuatro Obispos con quienes formamos el equipo.
El objetivo general del CELAM para el cuatrienio 2011 – 2015 es promover en la Iglesia de América Latina y el Caribe con sus Conferencias Episcopales la Vida Plena y la Comunión Misionera. En nuestro Departamento la tarea específica es renovar la Pastoral Social a la luz del Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y Aparecida atenta a las diversas amenazas a la vida de nuestros pueblos y a la creación para anunciar la buena noticia de la vida plena para todos, en especial a los pobres, la que exige el desarrollo humano integral para todos.
El Departamento cuenta con equipos de apoyo cuya función es asesorar, preparar y conducir junto con el Secretario Ejecutivo los programas, los encuentros y actividades de las diferentes aéreas de Pastoral Social que se realizan en apoyo de las iglesias locales y Conferencias Episcopales en los diferentes países de América Latina y el Caribe.
Nuestro deseo es que el CELAM contribuya a promover y fortalecer procesos pastorales al servicio de las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales que sean significativos y eficaces en su impacto pastoral, pertinentes y de calidad en sus contenidos, en un clima de diálogo y participación fraterna para cumplir nuestra misión con mayor fidelidad.
Conocedores de su experiencia y gran capacidad le solicitamos participar en el Equipo de Movilidad Humana. Su colaboración sería de apoyo significativo para la Iglesia en este cuatrienio.


Desde acá le aseguramos a Fray Manuel nuestras oraciones y apoyo para esta nueva tarea que la Iglesia le encomienda, con la certeza que su aporte será muy valioso también para esta Pastoral en América Latina y el Caribe.

lunes, 17 de octubre de 2011

Estela Ortega, colaboradora de la Pastoral del Turismo, en Africa!

Una querida amiga está derrochando su solidaridad y amor por los demás

Hace dos años tuvimos la alegría de conocer a la Lic. Estela Ortega, en ese momento asesora de un diputado de la Nación. Hoy Estela está viviendo una maravillosa parte de su vida en Africa.
Comenzó ofreciéndose como voluntaria para la Jornada Mundial de los Jóvenes en Madrid, si era aceptada sería el signo de Dios, de continuar hacia Africa como voluntaria en algunos proyectos. 
La comunicación no es tan frecuente, ya que allí los tiempos y la tecnología son muy diferentes, pero en Dios no hay espacio ni distancia, y las pocas palabras que se leen en su facebook, y que ahora compartimos y la foto de su muro, dicen más que mil palabras
"Felizzzzzzz en africa!!! hace 2 semanas que estoy en Sampaka, Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, el lugar hermoso, montañas con vegetacion selvatica de 1 lado, del otro el mar! la gente maravillosa, mis niños super dulces, tiernos, cariñosos, juegan con mi pelo, hacen y deshacen trenzas, yo disfruto de sus sonrisas y sus ojitos cargados de sentimientos. No me imaginaba este regalo del cielo, pido a Dios y a la Virgen poder brindar aunq sea un poco de todo lo que recibo" 
Y sin duda recibirá de Dios y María, centuplicado todo el amor que está dando!!! 

jueves, 13 de octubre de 2011

Fray Manuel Martinez, op, delegado diocesano de San Juan, en la presentación de la marca "San Juan, la Estrella de los Andes"




El lunes 3 de octubre en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico se presentó la nueva marca "San Juan, la Estrella de los Andes"
Mons. Delgado junto al gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja


En ocasión del festejo del Día Mundial del Turismo, el ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, realizó dicha presentación. Contó con la presencia del gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, autoridades nacionales, entre ellos el Ministro de Turismo de la Nación, Don Enrique Meyer, demás funcionarios provinciales, autoridades eclesiásticas, entre ellas el Arzobispo de San Juan Mons. Alfonso Delgado y el delegado diocesano de la Pastoral del Turismo, Fray Manuel Martines, op, además medios de comunicación y empresarios del sector.

Logo de la marca
"San Juan, la Estrella de los Andes" es la marca que representa a la provincia que propone reorganizar e integrar conceptualmente San Juan otorgando a cada región una identificación: Calingasta "Espacios y Estrellas"; Ischigualasto y Valle Fértil "Parque Triásico"; Iglesia y Jachal "Aventura Andina"; y Valles de Túlum Ullum y Zonda "Vida Cultural".
Desde la Pastoral auguramos que sean pasos para un crecimiento de la provincia  y del turismo en favor del hombre y la naturaleza.

Eduardo Fayos Solá,director de Educación y Gestión del Conocimiento, de la Organización Mundial de Turismo ; Marcela Hinojosa, Fray Manuel Martínez Maciel, de Pastoral de Turismo; María Belén Videla y Jorge Cocinero Raed, presidente del Colegio de Arquitectos.





miércoles, 12 de octubre de 2011

La Pastoral del Turismo en el Encuentro Internacional del Turismo

 
La Pastoral del Turismo, presente en el Encuentro Internacional del Turismo, Mar del Plata, 21 al 23 de septiembre.
En el panel “Experiencias de Turismo Comunitario y Turismo Rural en la Argentina” Agustín Cabezas presentó Proyecto de Desarrollo de Turismo Sustentable y Solidario en la Región del Noroeste argentino. Pastoral de Turismo de la Provincia de Salta. El panel moderado por Mg. Julián Kopecek - Docente-investigador UNLa, formó parte también el Lic. Marcelo Reynoso miembro de Caminos de Altamira, producto de turismo rural de base comunitaria en la Provincia de Mendoza.

jueves, 6 de octubre de 2011

VIII ENCUENTRO DE LA PASTORAL DEL TURISMO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 Los participantes al encuentro con Mons. Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro

 Fray Manuel Martinez, op y la Lic. Marcela Villares, representantes de Argentina
 Foto de grupo en el Cristo Redentor
 En el santuario del Cristo Redentor al concluir la celebración de la misa

Desde el domingo 18 de septiembre  comenzaron a llegar a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) los 19 representantes de la Pastoral del Turismo de 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay.



El encuentro se desarrolló del 19 al 21 de septiembre del 2011. Monseñor Anuar Battisti (encargado de la CNBB para acompañar la Pastoral de Turismo en Brasil) dio la bienvenida junto al Padre Carlos Chiquim (delegado coordinador de esta pastoral dentro del sector de Pastoral del Migrante en Brasil) y la Hermana Ligia Ruiz Gamba de la Pastoral del Turismo del Consejo Episcopal de América Latina - DEJUSOL, CELAM. Siguieron días de intenso trabajo, ya que siendo  delegados que trabajan directamente en la Pastoral del Turismo, dio la posibilidad de un profundo intercambio de experiencias, dudas y certezas, que serán las bases para un documento que se está elaborando, marcando los lineamientos principales de esta Pastoral en América Latina y el Caribe. Para ello se realizaron trabajos de grupo en base a: ver, analizando la realidad del turismo, juzgar a la luz del Magisterio de la Iglesia, y el actuar específicamente como presencia de la Iglesia en el sector del turismo.



La tarde del segundo día fue de un rico intercambio sobre varias realidades que ya se están trabajando: organización de la Pastoral, formación de agentes, atención y acompañamiento de la a la población del sector, relación con gobiernos y entidades no gubernamentales, incidencia en la legislación, celebración de la vida y de la cultura, sistematización, comunicación y presencia en los medios. Variadas las experiencias que se presentaron, que fueron de un enriquecimiento reciproco.



No faltaron momentos de turismo, acompañados por Raquel, guía de Turismo, se tuvo la gracia de visitar al Cristo Redentor, y la celebración de la misa en el Santuario; P. Omar decano del Santuario, recibió al grupo, luego una visita a la ciudad y al Pan de Azúcar.



En la noche del segundo día la visita de Mons. Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, quien alentó el trabajo de esta pastoral. En el último día, comenzando la mañana fue la ocasión de agradecer por los días transcurridos, la acogida y el Amor providencial de Dios que se experimentó. Luego divididos en 5 grupos y en base a las experiencias escuchadas, se explicitaron líneas de acción para la elaboración de una guía para la Pastoral del turismo.

Inauguración de la oficina de proyectos turísticos solidarios y sustentables en el Noa

Desde la Pastoral del turismo se busca favorecer el dialogo cultural y religioso que el turismo conlleva, respetar y valorizar las comunidades rurales y sus entornos culturales y ecológicos, denunciar la explotación sexual vinculada al turismo y promover los derechos de los trabajadores del sector.

Como equipo Pastoral en el ámbito turístico, vimos la necesidad de abordar temas de desarrollo. Considerando el proceso de desarrollo turístico que vivimos a nivel nacional, con el surgimiento de nuevos destinos, diversificación de oferta turística y una comprensión en todos los sectores cada vez mayor del impacto que provoca en todas las dimensiones el turismo.

En el año 2009 dando respuesta al requerimiento de una de las delegaciones, formulamos un proyecto y trabajamos en la búsqueda de financiadores y así nació en marzo del 2010 la oficina técnica de proyectos de la FCCAM, para la región del Noa.

La pastoral de turismo impulso el presente proyecto desde la necesidad de generar trabajo, mitigar los flujos migratorios desde las zonas rurales a las grandes ciudades sobre todo de los más jóvenes, valorizar el patrimonio natural y cultural en la región del noroeste argentino. Esto en comunidades originarias o campesinas que por supuesto quieren compartir sus valores ancestrales y sus estilos de vida con los viajeros que residen en las ciudades.


Se planteó como objetivo general: “contribuir a la reducción de la pobreza en la región del noroeste argentino a través de la generación de trabajo relacionado con la actividad turística”
 Equipo de la oficina de proyectos, en el medio la Lic. Paula Renata González, quien diseño el proyecto de turismo solidario y sustentable.
 El director de la Escuela Gourmet de UCASAl, Sr. Ricardo Iacomuzzi y el Lic. Carlos F. Sanchez, Director de la Escuela de Turismo de UCASl conversan con la Lic. González

 Representates de UCASAL con el equipo del proyecto y de la Pastoral de Turismo
P. Luis Pastrana bendice las instalaciones

Festejos Día Mundial del Turismo

 Misa en Mar del Plata, celebrante padre Miguel Cacciutto (delegado diocesano)

 Misa en Salta celebrada por Monseñor Mario A. Cargnello, Arzobispo de Salta

 Misa en San Juan, celebrante Fray Manuel Martinez, op, (delegado diocesano)

 Concierto en Salta, Ensamble de cuerdas César Casas

Turismo y Pueblos Originarios

 Grupo de disertantes
 Panorámica del Público, entre ellos Dr. Carlos Byrle (rector Instituto La Suisse), Daniel Burlon (Presidente AMAT), detrás en medio Helga Apollonio (AFEET)
 Lic. Leonor Slavsky y P. Sante Cervellín
 Lic. Adriana Romero (Foro de Profesionales en Turismo), Lic. Diego Conca (Mintur) y Sr. José Palmiotti (Defensoría del Turista CABA)

Prof. José Luis Feijoo (UB), P. Sante Cervellín(Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo) y Dr. Eduardo Varela (UB)

Turismo y Pueblos Originarios

Como señala Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, el lema de este año es un homenaje al turismo como actividad que derriba las barreras, que separa las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En la interpretación de tan fuerte mensaje, el grupo Gente de Turismo consideró que era muy atinente sumarse a la celebración con esta jornada de reflexión sobre el rol del turismo y las poblaciones originarias.
El mismo tuvo lugar en la Universidad de Belgrano el Día 27 de septiembre
El programa del encuentro fue El programa completo es el siguiente

10,30 hs. Presentación de la jornada

10,40 hs. Apertura de la jornada
Lic. José Luís Feijoo, Decano Facultad de Hotelería y Turismo – Universidad de Belgrano
P. Sante Cervellin - "¿Qué se entiende cuando se habla de Turismo?"-

11,00 hs. Los Pueblos Originarios de la República Argentina
Lic. Leonor Slavsky
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

11,45 hs. Coffee – Break a cargo del Instituto Cesyt

12,15 hs. Pueblos Originarios:
Presentación de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
Lic. Diego Conca (Ministerio de Turismo de la Nación)
Procesos orgánicos desde una realidad Territorial para el desarrollo de un "Turismo con Identidad y sustentable".
A cargo de Autoridades y Delegados del ENOTPO - Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.